
El método decimal emplea una tabla para ayudar a encontrar el número de subred, el rango asignable y el número de broadcast.
- Se escribe la máscara en el primer renglón y la dirección Ip en el segundo.
- Encuentra el octeto (octeto interesante*) de la máscara de subred que no contenga el valor de 255 ni de cero. Encierra en un rectángulo hasta la parte posterior de la tabla.
- Lleva cabo los siguientes pasos pra llenar el número de subred: Para cada octeto que se encuentre a la derecha del rectangulo marcado anteriormente copia exactamente. Para cada octeto a la derecha del rectangulo copia ceros.
- En éste punto se encuentran llenos tres octetos de la dirección de la subred, para llenar el que se encuentra debajo del rectangulo: Se calcula el número mágico, se sustrae de 256 el octeto de la máscara. Calcula los múltiplos del número mágico empezando en cero y hasta 256. Se escoge el multiplo que esté cercano al valor del octeto interesante de la IP pero que no se pase
IP: 130.4.102.1
subred: 130.4.X.0
256-252=4
Ahora necesitamos un múltiplo de 4 que no se pase de 102
25 * 4 = 100, no se pasa
subred = 130.4.100.0
Para encontrar el primer IP de host válido añade 1 al cuarto octeto
Primera dirección válida -> 130.4.100.1
Para encontrar la dirección de broadcast se copia de la direccion de subred lo que esta a la izquierda del rectangulo todo igual y lo que esta a la derecha lo llenamos con 255. El octeto faltante se llena con: (numero subred+numero magico)-1
Dirección de broadcast -> 130.4.X.255 -> (100+4) -1 -> 130.4.103.255
Se resta uno al cuarto octeto de broadcast
Ultima dirección válida -> 130.4.103.254
* en caso de que el octeto interesante no sea identificable porque usa 8 bits, el octeto interesante es el que tenga los 8 bits de subneteo.
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